Cada día la mamoplastia de aumento con prótesis incrementa más, sin embargo, el uso de implantes mamarios no es nada novedoso.
Lo que sí resulta novedoso son los grandes avances que en más de dos décadas se han efectuado para mejorar la seguridad, la durabilidad y biocompatibilidad de las prótesis o implantes mamarios.
En Carabobo el Dr. Aldo Antenucci; es un cirujano con amplia experiencia que brinda a sus pacientes seguridad y buenos resultados al momento de realizarse una cirugía estética como esta.
Siempre usando técnicas actuales y los mejores implantes que otorguen, seguridad, comodidad y porsupuesto belleza.
Cabe destacar, que la mamoplastia de aumento constituye la segunda cirugía cosmética más popular después de la Lipoescultura; con un incremento porcentual cercano al 25% (cifra mundial).
Los pacientes tienen un promedio de edad que oscila entre los 19 y los 34 años; aunque no hay límites precisos de edad para practicarse este procedimiento quirúrgico.
La evolución de los implantes mamarios
El gel de Silicón lo inventa la compañía Dow-Corning en la Segunda Guerra Mundial; y al finalizar esta, se extendió su uso médico a la Cirugía Plástica de aumento de senos.
En 1962 esta compañía describió las prótesis rellenas de este gel como de “sensación natural”.
Entre los efectos indeseables aparecieron la extrusión (exposición parcial o total del implante por la herida operatoria); rechazo, infección y otros más.
Sin embargo, la complicación más frecuentemente notoria fue la contractura capsular fibrosa alrededor del implante; la cual producía endurecimiento de las mamas, dolor mamario y deformidad de las prótesis.
Las prótesis mamarias inflables
Las prótesis rellenas ó inflables fueron introducidas por Arion en 1965. La versión americana de este implante mamario fue la Mammatech prosthesis; ampliamente usada a partir de 1972.
Esta prótesis de Silastic (Silicón polimérico de textura blanda) se rellenaba de solución salina ó Dextran (un expansor plasmático líquido) hasta alcanzar el volumen máximo deseado. La salida de este relleno líquido se bloqueaba mediante un sello de politetrafluoroetileno.
Estas prótesis fueron un gran adelanto, ya que permitían al Cirujano Plástico, la habilidad de colocar volúmenes importantes de implantes a través de incisiones muy pequeñas; gracias a la maleabilidad y consistencia blanda de estos implantes.
Estas prótesis permitían corregir casos de asimetrías mamarias.
Sin embargo, estas prótesis presentaban un inconveniente la desinsuflación de los implantes; ocasionando pliegues o aristas en la cubierta de los implantes que los llevaba a desgaste y eventual ruptura.
Los pliegues, arrugas en la superficie de cubierta de los implantes llevaban a su ruptura por fricción y fatiga de los materiales que constituían dicha cubierta.
Nuevos avances
Luego en 1974, Dow-Corning cambió las prótesis en forma de gota por prótesis de forma redondeada, bajo perfil y gel de relleno de baja viscosidad.
En 1978 se reportaron casos de fuga de gel de silicón a través de las paredes delgadas del implante.
A causa de esto se cambió la textura del gel polimérico de silicón de relleno a una consistencia más dura reduciendo a 10% los casos de fuga de silicón.
En 1974 también, se desarrollaron las prótesis de doble lumen con una cavidad externa con gel de Silicon como relleno y una cavidad interna ajustable.
Esta se rellenaba con solución salina (inflable); con la esperanza de evitar la fuga de Silicon y las contracturas capsulares.
Posteriormente, se crea la prótesis rellena de gel de silicón; pero con cubierta de poliuretano por un cirujano llamado Ashley.
Este tipo de implante se ha convertido en la prótesis de elección para el tratamiento de mamas con contracturas capsulares.
Cabe destacar, que la mayoría de las prótesis eran de superficie lisa, desarrollándose posteriormente en 1991; las de cubierta texturizada, que significaron un gran avance tecnológico, ya que minimizaron la aparición de contracturas capsulares.
En la actualidad; la última generación de este tipo de implantes está provista de 10 capas de cobertura para evitar cualquier posibilidad de fuga del gel relleno de silicón.
También tienen un gel de silicón relleno de “alta cohesividad”; para de este modo evitar desgaste prematuro o degradación importante.
Luego se desarrollaron las prótesis rellenas de gel de silicón con cubierta microtexturizada; las cuales aún no han alcanzado las expectativas deseadas y siguen en fase de desarrollo.
Con lo mencionado anteriormente se observa que las prótesis mamarias han pasado por una larga de fase de estudios; para lograr su mejoramiento y optimizar los resultados del aumento mamario.
Mejores implantes mamarios en la actualidad
La idea no es mencionar marcas de prótesis; ya que no es el objetivo del presente artículo vender ó promocionar aquí ninguna marca de prótesis.
Pero si quiero alertar a las pacientes que no todas las marcas son de igual calidad (algunas se degradan prematuramente y producen mayor índice de complicaciones); ni tienen las mismas certificaciones de garantía.
La asesoría de un buen cirujano estético es fundamental para la adquisición del implante mamario más apropiado en cada caso.
Por ello te invito a colocar tu salud en manos expertas. El Dr. Aldo Antenucci te espera junto a un equipo de profesionales para asesorarte en la toma de decisión. Tu salud es prioridad para nosotros, siéntete bien físicamente sin arriesgarte.